Home / Trucos para conducir de forma segura con frío

Trucos para conducir de forma segura con frío

17 marzo 2021

como-conducir-con-nieve-grupo-velasco-blog

Como se aproxima una nueva ola de frío hemos decidido crear este post, para ayudaros a saber unos pequeños consejos para conducir de la forma más segura posible.

En estas situaciones de inclemencias meteorológicas siempre surge la misma pregunta ¿Qué puedo hacer para conducir de una manera más segura?

Por eso mismo, desde el Grupo Velasco queremos ayudaros a moveros con seguridad por carreteras y vías.

Y vamos a dividir nuestros consejos en dos partes “qué hacer antes de salir a la carretera” y otro “qué hacer mientras se conduce”.

Empezamos con la primera parte:

Qué hacer antes de conducir de forma segura en una ola de frío.

Los puntos a tener más en cuenta son:

  • Revisar nuestros neumáticos. Son el único elemento que está en contacto directo con la carretera, y por ello es muy importante tener en cuenta que proporcionen un buen agarre acompañados de una frenada eficaz.

No solo se ha de tener en cuenta que la rueda sea la correcta, sino que también hay que observar que siga conservando más de 1.6 mm de profundidad. Si observas que esto no es así, tienes que cambiarlos. Es muy importante. Pide cita en cualquiera de nuestras instalaciones ya mismo a través de nuestro teléfono 91 642 90 40 o bien pásate por nuestras webs grupovelasco.es; gemovil.es o prizanopelmadrid.com

neumaticos-para-conducir-de-forma-segura-grupo-velasco

Además, en el aspecto neumático, también podemos barajar distintas opciones a la hora de circular cuando hay hielo, podemos optar por poner las clásicas o unos neumáticos especializados de invierno. Las ventajas principales de estos neumáticos frente a las cadenas son: un mayor agarre, mayor tracción, adherencia y frenado tanto en suelo húmedo como seco.

Las peticiones de este tipo de neumático a nuestros talleres se vieron duplicadas tras la llegada el pasado mes de enero del huracán Filomena.

  • Una buena iluminación. A la hora de conducir la iluminación es muy importante, ya que de ahí recibiremos toda la información que necesitamos para conducir de una forma segura. Siempre es importante tener revisadas las luces de nuestro vehículo pero cuando hay nieve/lluvia hay que tenerlo aún más en cuenta.

conducir-con-lluvia-de-forma-segura-grupo-velasco

Debemos revisar que todas las luces funcionen correctamente y estén bien ajustadas y los faros bien pulidos.

Recordad siempre limpiar todas las luces tanto los faros como los antinieblas, pilotos, retrovisores, cristales delantero y trasero y cualquier tipo de elemento reflectante que lleve nuestro vehículo. Todo esto se hace con la intención de que estos objetos puedan cumplir de la mejor forma posible sus funciones, ya sea para darnos información a nosotros o al resto de conductores.

  • Revisar la batería. Es muy común que debido al frío las baterías de los vehículos que están en la calle puedan dañarse y causar un problema.

Por eso antes de que empiecen las bajas temperaturas, conviene revisar el nivel de carga, bien si nosotros mismos sabemos hacerlo o bien pidiendo consejo a nuestros talleres de confianza.

También sería recomendable llevar unas pinzas de recarga en el maletero para casos de emergencia.

y por supuesto no salir sin revisar…

  1. Los líquidos de tu vehículo. Líquido de frenos, refrigerante, depósito de agua y el nivel de aceite. Recordar siempre que estas mediciones se deben hacer con el motor frío y con el vehículo en un lugar llano.
  2. El depósito de combustible está lleno.
  3. Las escobillas. Revisar que estén en buen estado y en caso de que haya hielo en el cristal NO usarlas debido a que puede empeorar la situación, y ¡ojo! tampoco debes echar agua.
  4. Que llevas todo lo necesario para una situación de emergencia, con esto nos referimos a, los triángulos de señalización homologados, chalecos reflectantes, rueda de repuesto, herramientas para poner la rueda de repuesto y una linterna. Y… ¿sabías que se ha aprobado la sustitución de los triángulos por la nueva luz de reglamento V16 y que la estamos regalando en el Grupo Velasco este mes si realizas una operación de carrocería en nuestros talleres? Más info
  5. Las cadenas (en caso de que haya nieve o hielo). Llevar las cadenas homologadas correspondientes para las ruedas de tu vehículo y antes de salir estudiar la forma de instalarlas de manera adecuada. Si puedes, haz una prueba en forma de práctica, para en caso de emergencia que ya sepas instalarlas.

 

utensilios-de-seguridad-para-la-carretera-grupo-velasco

Qué hacer mientras se conduce

El mayor de los problemas cuando conducimos bajo circunstancias adversas es la pérdida de adherencia y de visión. Por ello, nuestros consejos más útiles a la hora de conducir son:

  • Reducir la velocidad.
  • Aumentar la distancia entre vehículos.
  • Ser precavidos.
  • Organizar previamente el desplazamiento y la ruta que se vaya a seguir. Aplicaciones como Waze te ayudarán a organizar mejor las etapas de tu viaje y además te alertarán de las circunstancias adversas que puedas tener en los siguientes kilómetros, ya que son los propios usuarios los que la alimentan sobre la marcha.

Pues ya estaría!

Esperamos que estos consejos os hayan sido de utilidad y que viajéis con frío de forma segura. #viajarseguro #nosmovemoscontigo #prevencióndeaccidentes #conducirconfrio #desplazamientoseguro #grupovelasco

 Fuente: propia

También te puede interesar: ¿Qué debes de saber a la hora de dar de baja tu vehículo?