Home / A partir de julio estos son los ADAS que serán obligatorios.

A partir de julio estos son los ADAS que serán obligatorios.

13 febrero 2024

ADAS: LA NUEVA FORMA DE CONDUCIR.

Desde hace unos años, estos sistemas se ocupan en nuestros vehículos para dar seguridad y confort. La seguridad vial ha registrado un avance significativo desde que los vehículos han empezado a integrar estos sistemas.

Los ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor) mejoran la seguridad del vehículo y facilitan la conducción. Algunos de los más comunes a día de hoy son por ejemplo el aviso de cinturones de seguridad desabrochados o los sistemas de presión en los neumáticos. Estos sensores llevan con nosotros desde 2014 donde se hizo obligatorio que estos sistemas estuvieran en nuestros coches.  Al año avanzamos hasta el sistema de sensores de aparcamiento siendo una de las más populares a la hora de elegir un vehículo.

En los años siguientes concretamente en el 2018 se obligó a que los coches tuvieran el E-CALL conocido como llamada de emergencia. Por último, en el año 2022 desde julio son obligatorios el frenado autónomo, el mantenimiento de carril y el asistente de velocidad conocido como ISA.

En Julio de este año se añaden nuevos sistemas ADAS a los vehículos. Estos son:

  1. ISA (Asistencia inteligente de velocidad): Ayuda a conocer y respetar los límites de velocidad, pudiendo intervenir en el sistema de transmisión para adaptar la velocidad del vehículo a la señalización de la vía por la que circula.
  2. LDW (Sistema de advertencia de abandono de carril):  Se encarga de controlar la posición del vehículo en el carril, avisando si detecta que lo ha abandonado involuntariamente sin haber utilizado antes el intermitente.
  3. RCTA (Alerta de tráfico cruzado): supervisa el tráfico trasero en sentido transversal al salir marcha atrás de un hueco de aparcamiento en batería.
  4. DDR (Sistema de advertencia de somnolencia y distracción): Avisa al conductor en situaciones en las que pierda la concentración al volante. El objetivo es que detenga el vehículo hasta que se encuentre en condiciones óptimas para continuar la marcha.
  5. ESS (Sistema de frenado y emergencia): ayuda a los conductores a detectar cuándo el vehículo que circula por delante está realizando una frenada de emergencia
  6. Inhibidor de arranque con alcoholímetro: sistema conectado al encendido del vehículo, de forma que sí, el conductor no realiza el control soplando sobre su alcoholímetro, o al hacerlo supera la tasa establecida, no será posible arrancar. Además, cuenta con un módulo de control que recoge y archiva los resultados para crear el historial de su uso.
  7. Alerta del uso del cinturón en todas las plazas
  8. Sistema EDR (Caja negra) es una herramienta que proporciona monitorización y análisis continuo del endpoint y la red. La finalidad es identificar, detectar y prevenir amenazas avanzadas (APT) con mayor facilidad.

Es importante estar al tanto de las regulaciones y actualizaciones gubernamentales en tu región para asegurarte de cumplir con los requisitos legales y aprovechar las nuevas tecnologías disponibles para mejorar la seguridad vial. Te recomendaría consultar con fuentes confiables de tu país o región para obtener información precisa sobre cualquier cambio en las regulaciones relacionadas con los ADAS.