Home / ¿Cómo puedo instalar un punto de carga en mi garaje?

¿Cómo puedo instalar un punto de carga en mi garaje?

17 febrero 2021

como-instalar-punto-de-carga-en-mi-garaje-blog-grupo-velasco

Cómo Instalar un punto de carga en mi garaje es la pregunta más frecuente que uno se hace a la hora de pensar en adquirir un coche bien eléctrico o un híbrido enchufable.

Intentaremos despejar un poco esas dudas.

¿No podéis entrar al centro de la ciudad con vuestro antiguo vehículo?

A lo mejor estáis pensando que os apetece comprar un vehículo eléctrico o híbrido pero os preocupa la instalación del punto de carga.

Y es que últimamente ha aumentado considerablemente el espacio en el cual no podemos circular con vehículos que funcionen a base de combustibles fósiles, ya sea que solo pueden circular si poseen ciertas características especiales o tienen las pegatinas homologadas correspondientes.

O también puede ocurrir que esté limitada la cantidad de vehículos que pueden entrar en distintos espacios.

Pues bien, esto problemas con un vehículo eléctrico o híbrido desaparecen  puesto que no están afectados por ningún tipo de restricción.

coches-electricos-ciudades-blog-grupo-velasco-2

Ventajas principales

Es cierto que si bien un vehículo eléctrico parece más caro que un vehículo normal a la hora de adquirirlo, a la larga puede llegar a ser muy rentable. Todo es cuestión de hacer un estudio del uso que vas a hacer del mismo y que te podremos hacer en cualquiera de nuestros concesionarios de Citroën ( Autosvelasco y Fuenlamotor), Peugeot (Gemovil), DS ( DSSalonLeganés y DS Store Alcorcón) y Opel (Talleres Prizán Alcorcón y Móstoles).

Este tipo de vehículos poseen tres ventajas principales:

  • Económico. En un principio la inversión es mayor que la de un coche tradicional pero este tipo de vehículos 100% eléctricos cuentan con muchos descuentos y ayudas, además de que si se utiliza a diario, el ahorro en combustible puede significar un ahorro considerable. Es más barato recargar el coche eléctrico que llenar el depósito con un combustible tradicional.
  • La reducción de emisiones de CO2 es un punto importante a tener en cuenta y estamos seguros de que eres una de las millones de personas que cada vez más se preocupa por el medioambiente.
  • Poseer y utilizar un coche eléctrico es una gran tranquilidad a nivel personal, ya que no tienes que preocuparte por si puedes o no circular por ciertas zonas sin peligro a multas, como por Madrid central.

Y ya que nos hemos convencido vamos al meollo de la cuestión y que nos ha hecho prepararte este artículo:

¿Dónde puedo cargar mi vehículo? ¿Puedo Instalar un punto de carga en mi garaje?

Vamos a intentar despejar tus dudas,

Lo recomendable, cuando se adquiere un coche de estas características, es instalar tu propio punto de carga en tu garaje.

Pero ¿cómo puedo instalarlo? y ¿cuánto me costará?

Punto de vista legal

La ley sobre esto es clara, la Ley de Propiedad Horizontal expresa, a través del artículo 17.5, que la instalación de un punto de carga en el garaje comunitario para un uso privado no necesita la aprobación de los vecinos, el único requisito es comunicarlo anteriormente a la comunidad, ya sea al presidente o al administrador de la comunidad. Se recomienda hacerlo de forma que se guarde una copia con constancia de la fecha definiendo todo tipo de detalle sobre la instalación y la obra.

leyes-sobre-puntos-de-carga-en-mi-garaje-blog-grupo-velasco

Además, hay que cumplir ciertos requisitos:

  • Que el cargador se ubique dentro de la plaza individual.
  • El propietario de la plaza deberá asumir el coste de la instalación y del consumo extra de electricidad.
  • Solo se necesita la autorización de la comunidad si se realizara una conexión derivada a un contador comunitario o si hay que realizar una preinstalación en el edificio.

Si ocurre la situación de que más de un vecino esté interesado en querer un cargador se pueden tomar distintas medidas, pero siempre todos deben tener las mismas reglas y obligaciones.

Precio de la instalación

Casi todas las marcas que venden coches eléctricos ya te ofrecen este servicio, ya sea a través de promociones u ofertas para instalar el punto de carga, o incluso te lo incluyen directamente en el precio de compra del vehículo, ya sea solo el punto de carga, solo la instalación o ambos.

Por ejemplo, el coste de un cargador mural varía entre los 100 y los 350 euros. Esto dependerá de si hay que instalar un circuito exclusivo, cuanto más cable se necesita hasta el contador individual mayor será el coste de la instalación. Sumando mano de obra, la instalación completa estará entre los 400 y 700 euros. Y si la batería del coche es de alta capacidad se debería estudiar la opción de instalar un cargador más potente, con un coste algo superior.

En el propio concesionario te asesoraremos y te diremos si hay promociones del mes en vigor como por ejemplo el punto de carga incluído o un descuento equivalente en el precio de compra.

En el Grupo Velasco ya son varios los clientes que están recibiendo nuestro asesoramiento personalizado sobre el tema.

Tipo de vivienda

También tienes que tener en cuenta el tipo de vivienda donde vas a poner el cargador.

como-instalar-punto-de-carga-en-mi-garaje-blog-grupo-velasco-2

  • Instalación en una vivienda unifamiliar: se puede conectar a una toma doméstica sin más coste adicional que el de la propia electricidad.
  • Los edificios construidos desde 2014 están obligados a llevar ya una preinstalación, con la intención de facilitar al máximo la realización de instalar los puntos de carga que sean necesarios. En estas instalaciones el contador va asociado a cada casa, esto contando que el garaje y la casa estuvieran en el mismo edificio. En caso de que el edificio y el garaje estuvieran separados, los puntos de carga deberían contar con un contador propio. También se puede poner un contador único y dividir la factura si hay diversos puntos de carga.

No te lo pienses más. Es momento de que pruebes tu primer coche eléctrico o híbrido y nosotros tenemos los mejores modelos. ¿Lo dudas? 😉

También te puede interesar: Peugeot arrasa en la venta de coches eléctricos